martes, 18 de marzo de 2014

Copas sobran



Era un boliche de barrio, de pueblo, de La Paz. Estaba ubicado en una esquina de Rincón y César Mayo Gutiérrez, a un par de cuadras del puente por el cual la ruta 5 vieja cruza el arroyo Las Piedras y une los dos departamentos más poblados del país. 

Era uno de esos boliches casi detenidos en el tiempo. Humo de tabaco. Truco. Tute cabrero. Algún perro en la vuelta. Los tres o cuatro parroquianos de siempre aguantando el mostrador. El Viejo Fuentes. De esos veteranos que se diría que marcan tarjeta. El Negro Chagas. De los que piden las primeras copas de la mañana y apuran las del estribo mientras el comerciante empieza a bajar la cortina. 

Nelson lo regenteó a partir de 1970, manteniendo el nombre que el lugar tenía desde más o menos una década atrás. Siete letras grandes pintadas sobre la puerta de ingreso.

El bar era lugar de reunión para el vecindario. Tenía cuadro de fútbol que competía a nivel barrial y en alguna ocasión también se animaron con el básquetbol y el vóleibol. Incluso durante un par de años -1980 y 1981- se dio el lujo de tener tablado propio. 

Nada se sabe si en aquellas lides deportivas obtuvieron algún título, ni cómo era la camiseta que lucían - si es que siempre fue la misma-, pero está claro que en aquel cuadro copas sobraban.

Hasta mediados de los '80 Néstor estuvo al frente del comercio, que luego de algunos años más terminó cerrando. 

Muchos almanaques después el nieto de aquel servidor público -purrete que se crió rodeado de aquellas mesas e historias- lo inmortalizó en una canción que resultó ser la ganadora en la categoría Mejor Canción Inédita del noveno concurso de canto latinoamericano Guitarra Negra, organizado por la Intendencia de Montevideo en 2013.


Cada vez que la toca con su grupo Paranautas aclara lo mismo, que la canción habla del bar de su abuelo, no del club de básquetbol capitalino. Es que el nombre de la canción -"Los del Welcome"- lleva a la confusión. Y sus versos también: "Y en en el estaño desfilan copas, que en cámara lenta, nublan los sueños, de los del Welcome".



pd: https://www.youtube.com/watch?v=jE6D1P4dl7g

No hay comentarios:

Publicar un comentario