miércoles, 27 de mayo de 2015

Esas islas



En el mundo hay muchas islas.

Islas, islitas, islotes e islotas.

Australia es la más grande. Groenlandia es conocida por ser la tierra de los esquimales y sus iglús. La Martín García fue fuente de disputa entre los países rioplatenses. La isla del Tigre se supone que tenía un tigre. La de Ratas es la única que hay en la Bahía de Montevideo. La Rey Jorge es la que alberga a la Base Científica Artigas. En Madagascar está el hermoso camaleón pantera. Mauricio es una isla con nombre de amigo. Utopía es una isla imaginaria.

Cada una es distinta o especial por algo.

A estas en cuestión se las puede ubicar en un planisferio sin mayor dificultad, siguiendo sus coordenadas, 53º58'S 37º29'O, pero no sirve de mucho. Para divisarlas hay que afinar la vista un poquito al norte de la isla principal de las Georgias del Sur, archipiélago que integran estas islas.

A ojo de mal cubero se diría que están a la misma distancia de las Malvinas que de la Antártida, casi perdidas en el medio del Atlántico Sur.

Son apenas cuatro pequeñas islas rocosas principales y otras menores. Ahí no vive nadie. A lo sumo de vez en cuando pasa algún barco pesquero. Hay un frío de muerte, no solo por la latitud en que están ubicadas sino por los fuertes vientos que llegan desde el continente blanco.

El primer europeo que estuvo por ahí, y por otros tantos lados, fue el capitán inglés James Cook, allá por 1775. Tal vez anduvo cerca antes Américo Vespucio y algún otro, pero no hay certeza. Los que más se interesaron por la zona fueron los balleneros que alguna vez se instalaron en las islas vecinas más grandes.

En cuanto a flora y fauna, más o menos lo mismo que se puede encontrar en la Antártida. Vegetación casi nula. A lo sumo alguna hierba o musgo. En materia de animales tal vez algún que otro lobo o elefante marino, pingüinos y pájaros como el petrel o la paloma antártica.

Ahora pertenecen al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, dentro del Territorio Británico de Ultramar de las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, aunque las reclama Argentina, quien las reivindica como parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. De hecho en 1982, durante la guerra de las Malvinas, la armada argentina atacó y se apoderó de las Georgias del Sur, pero poco tiempo después la marina británica retomó el control que mantiene hasta el presente.

Lo dicho en un principio. En el mundo hay muchas islas, islitas, islotes e islotas. Cada una es distinta o especial por algo.

-Veo veo.
-¿Qué ves?
-Unas islas que empiezan con W y terminan con E. Nombre rojo, blanco, rojo, de siete letras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario